TEMA5
Coherencia textual. El verbo y sus perífrasis. La Lírica Renacentista
Sesión primera:
Ahora practica las técnicas del subrayado, el resumen, estructura del contenido y la enunciación del tema que hemos aprendido con este texto de Lewis Mumford sobre Técnica y Civilización:
Indica las partes esenciales (lexema, vocal temática, desinencias de tiempo y modo y desinencias de número y persona) de las siguientes formas verbales, y señala también el modo y el tiempo verbal al que pertenecen:
Sesión cuarta:
En el siguiente enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes puedes encontrar una recopilación de sonetos de Garcilaso de la Vega:
Sonetos de Garcilaso de la Vega
Sesión quinta:
En los siguientes enlaces de la Biblioteca Virtual Cervantes puedes encontrar una recopilación de poesía ascética y mística del siglo XVI:
Poesías de Fray Luis de León
Antología de Santa Teresa de Jesús
Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz
Sesión primera:
Explica si en los textos siguientes se
rompe o no el principio de coherencia y por qué. ¿En que MARCO DE DISCURSO
podrían ser considerados como coherentes?
a)
Cuando fue a cruzar la calle, el semáforo se
puso verde y tuvo que esperar a que pasaran los antílopes, los elefantes, los
leones, las serpientes.
[Ángel Pérez Pascual]
b)
La habitación donde estoy no tiene puertas
ni ventanas, pero sí un espejo en el cual me miro. Súbitamente caen las paredes
y un paisaje de almendros en flor, surgiendo sobre la nieve, aparece a mi
alrededor. Cuando me miro, advierto que una transfiguración se ha operado.
Tengo una inmensa cabellera rubia y los labios rojos como la sangre.
[Juan Eduardo Cirlot]
c)
EL MUERTO Y LA LUNA
Un anciano ve un muerto sobre el que caía la
claridad de la luna. Reúne gran número de animales y les dice:
-
¿Cuál de
vosotros, valientes, quiere encargarse de pasar el muerto o a la luna a la otra
orilla del río?
Dos tortugas se presentan: la primera, que
tiene las patas largas, carga con la luna y llega sana y salva con ella a la
orilla opuesta; la otra, que tiene las patas cortas, carga con el muerto y se
ahora.
Por eso la luna reaparece todos los días, y
el hombre que muere no vuelve nunca.
[Blaise Cendrars: Antología negra]
Ahora practica las técnicas del subrayado, el resumen, estructura del contenido y la enunciación del tema que hemos aprendido con este texto de Lewis Mumford sobre Técnica y Civilización:
El primer requisito, pues, para el sistema
de la fabricación era la castración de
la pericia. El segundo, la disciplina de la miseria. El tercero, el
cierre a toda ocupación alternativa mediante el monopolio de la tierra y la
des-educación.
En el orden real, estos tres requisitos se
aplicaron en orden inverso. La pobreza y el monopolio de la tierra les
mantuvieron (a los obreros) en la localidad que les necesitaba e impedían la
posibilidad de que mejoraran sus posición emigrando, mientras que la exclusión del aprendizaje de
un oficio, junto con la especialización en funciones mecánicas subdivididas y
separadas, inhabilitaba al trabajador de la máquina para la carrera de pionero
o de granjero, incluso si hubiera tenido la oportunidad de trasladarse a
tierras libres y a las partes más nuevas del mundo. Reducido a la función de
una rueda, el nuevo trabajador no podía funcionar sin estar unido a la máquina.
Como los trabajadores carecían de los incentivos de los capitalistas de la ganancia
y la oportunidad social, las únicas cosas que les mantenían atados a la máquina
eran la miseria, la ignorancia y el miedo. Estas tres condiciones fueron el
fundamento de la disciplina industrial, y fueron conservadas por las clases
dirigentes aun cuando la pobreza del trabajador socavaba y arruinaba
periódicamente el sistema de producción en masa que fomentaba la nueva
disciplina de la fábrica. En ello reside una de las “contradicciones”
inherentes del esquema capitalista.
Sesión segunda:Indica las partes esenciales (lexema, vocal temática, desinencias de tiempo y modo y desinencias de número y persona) de las siguientes formas verbales, y señala también el modo y el tiempo verbal al que pertenecen:
FORMA VERBAL
|
DESCOMPOSICIÓN DE SUS PARTES ESENCIALES
|
MODO Y TIEMPO
|
Anduvimos
|
|
|
Mejoraría
|
|
|
Compraras
|
|
|
Callad
|
|
|
Confundiré
|
|
|
Sesión cuarta:
En el siguiente enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes puedes encontrar una recopilación de sonetos de Garcilaso de la Vega:
Sonetos de Garcilaso de la Vega
Sesión quinta:
En los siguientes enlaces de la Biblioteca Virtual Cervantes puedes encontrar una recopilación de poesía ascética y mística del siglo XVI:
Poesías de Fray Luis de León
Antología de Santa Teresa de Jesús
Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz
Comentarios
Publicar un comentario