TEMA5

Coherencia textual. El verbo y sus perífrasis. La Lírica Renacentista

Sesión primera:


Explica si en los textos siguientes se rompe o no el principio de coherencia y por qué. ¿En que MARCO DE DISCURSO podrían ser considerados como coherentes?

a)

Cuando fue a cruzar la calle, el semáforo se puso verde y tuvo que esperar a que pasaran los antílopes, los elefantes, los leones, las serpientes.

[Ángel Pérez Pascual]

b)

La habitación donde estoy no tiene puertas ni ventanas, pero sí un espejo en el cual me miro. Súbitamente caen las paredes y un paisaje de almendros en flor, surgiendo sobre la nieve, aparece a mi alrededor. Cuando me miro, advierto que una transfiguración se ha operado. Tengo una inmensa cabellera rubia y los labios rojos como la sangre.

[Juan Eduardo Cirlot]

c)

EL MUERTO Y LA LUNA

Un anciano ve un muerto sobre el que caía la claridad de la luna. Reúne gran número de animales y les dice:

-       ¿Cuál de vosotros, valientes, quiere encargarse de pasar el muerto o a la luna a la otra orilla del río?
Dos tortugas se presentan: la primera, que tiene las patas largas, carga con la luna y llega sana y salva con ella a la orilla opuesta; la otra, que tiene las patas cortas, carga con el muerto y se ahora.
Por eso la luna reaparece todos los días, y el hombre que muere no vuelve nunca.

[Blaise Cendrars: Antología negra]
 

Ahora practica las técnicas del subrayado, el resumen, estructura del contenido y la enunciación del tema que hemos aprendido con este texto de Lewis Mumford sobre Técnica y Civilización:


El primer requisito, pues, para el sistema de la fabricación era la castración de  la pericia. El segundo, la disciplina de la miseria. El tercero, el cierre a toda ocupación alternativa mediante el monopolio de la tierra y la des-educación.
En el orden real, estos tres requisitos se aplicaron en orden inverso. La pobreza y el monopolio de la tierra les mantuvieron (a los obreros) en la localidad que les necesitaba e impedían la posibilidad de que mejoraran sus posición emigrando,  mientras que la exclusión del aprendizaje de un oficio, junto con la especialización en funciones mecánicas subdivididas y separadas, inhabilitaba al trabajador de la máquina para la carrera de pionero o de granjero, incluso si hubiera tenido la oportunidad de trasladarse a tierras libres y a las partes más nuevas del mundo. Reducido a la función de una rueda, el nuevo trabajador no podía funcionar sin estar unido a la máquina. Como los trabajadores carecían de los incentivos de los capitalistas de la ganancia y la oportunidad social, las únicas cosas que les mantenían atados a la máquina eran la miseria, la ignorancia y el miedo. Estas tres condiciones fueron el fundamento de la disciplina industrial, y fueron conservadas por las clases dirigentes aun cuando la pobreza del trabajador socavaba y arruinaba periódicamente el sistema de producción en masa que fomentaba la nueva disciplina de la fábrica. En ello reside una de las “contradicciones” inherentes del esquema capitalista.
 
 Sesión segunda:


Indica las partes esenciales (lexema, vocal temática, desinencias de tiempo y modo y desinencias de número y persona) de las siguientes formas verbales, y señala también el modo y el tiempo verbal al que pertenecen:

 
FORMA VERBAL
DESCOMPOSICIÓN DE SUS PARTES ESENCIALES
MODO Y TIEMPO
Anduvimos



Mejoraría



Compraras



Callad



Confundiré




 Sesión cuarta:

En el siguiente enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes puedes encontrar una recopilación de sonetos de Garcilaso de la Vega:

Sonetos de Garcilaso de la Vega 


Sesión quinta:

En los siguientes enlaces de la Biblioteca Virtual Cervantes puedes encontrar una recopilación de poesía ascética y mística del siglo XVI:

Poesías de Fray Luis de León 

Antología de Santa Teresa de Jesús 

Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz   
 

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